MAPEO MATERO (2017)





Mapeo Matero from Paulina Martínez Marín on Vimeo.


Proyecto de arte comunitario y procesos sociales realizado en el contexto de la Residencia COMUNITARIA. Desarrollado en la localidad de Triunvirato, provincia de Lincoln, Argentina (87 habitantes apróx.). La invitación era desarrollar un proyecto junto a los vecin@s en una semana.

La búsqueda de lo común fue una de las cosas que rápidamente perseguí al momento de llegar a Triunvirato. Esto para elaborar un proyecto participativo -que era mi demanda-, en el ridículo plazo de 7 días. Es así como empieza mi búsqueda por lugares de encuentro. ¿Qué lugares congregaban a más vecin@s? ¿Dónde podía encontrarlos reunidos?

En conversaciones con los vecin@s, empiezo a darme cuenta de que los lugares habilitados para el encuentro no se usaban. Ligado a ciertas rencillas y conflictos con las figuras de poder en el pasado, los vecin@s habían tendido a optar por quedarse en sus casas y compartir con los más cercanos en espacios de intimidad. Lo que amenazaba a primera vista la posibilidad de desarrollar un proyecto en conjunto.

No obstante, descubrí que tal forma íntima de relacionarse estaba definida por el compartir junto al mate. Aspecto que se volvió central para el desarrollo del proyecto. Desde el comienzo, cuando me acercaba a sus casas para conversar y conocerlos, rápidamente me invitaban a tomar mate. Esa fue la experiencia compartida que motivó la propuesta de MAPEO MATERO.

El plan era poder acercarme a todas las casas del pueblo (27) y pedirles que me dibujasen un mapa de Triunvirato. Además de dibujar las calles principales y casas, les pedía que señalasen dónde iban para tomar el mate. Esto, mientras me ofrecían un mate.

Así, en instancias paralelas junto a los vecin@s – puesto que en un comienzo no estaban interesados en asistir a una actividad colectiva – fuimos recopilando una serie de mapas, que nos permitieron ir conversando respecto de sus vidas en Triunvirato, así como también sobre sus relaciones entre vecin@s. El ejercicio de dibujar el territorio se conviertió en un dispositivo gatillante de reflexión y cuestionamiento acerca de su realidad. Empezaron a compartir lo que les gustaba de vivir en Triunvirato, sus desafíos y por sobre todo, aparecieron las relaciones tensionadas entre vecin@. Lo que abrió la oportunidad para conversar y problematizar ciertos aspectos aparentemente fijos en sus vidas.  

Para el hito final lo que hice fue integrar los mapas de los vecin@s en un solo gran mapa trazado con cal en la plaza del pueblo. Lugar escogido por su neutralidad, el cual no generaba conflicto a diferencia de otros lugares no usados. El mapa permitió visibilizar los flujos de relaciones del pueblo, encontrándonos con puntos de mayor y menor encuentro, a partir del dato del mate compartido -representado a través de retazos de madera coloreados que eran depositados dentro de cada casa (círculos de cal)-.

Si bien las relaciones tensionadas eran algo conocido entre vecin@s; su representación pública abrió paso para su problematización y ruptura. Siendo una forma de exposición que permitía habitar el espacio de otra manera. Exposición que adquirió la forma de juego: jugaron a encontrar sus propias casas y a tratar de descifrar a qué vecinos correspondían los retazos de madera (mates compartidos) que estaban en sus casas. En algunos casos, esto pudo haber agudizado la tensión, especialmente para aquellos que estaban en una situación de mayor aislamiento y conflicto en relación al resto. Sin embargo, en otros casos, ello dió paso para la posibilidad de cambio y toma de posición. Los vecin@s comenzaron a invitarse a tomar mate, moviéndose de una casa para otra en la representación del mapa.  El carácter móvil de los retazos de madera, abrió la posibilidad para imaginar nuevos espacios de encuentro. En donde el mapa no consistía en un resultado fijo o definitivo respecto de su realidad. Un ejemplo de ello era que nos encontrábamos tomando mate en la plaza, lugar que ninguno señaló en sus mapas.























(C) 2020 Paulina Martínez Marín. Todos los derechos reservados.


︎︎︎