IDEAS DE RESISTENCIA (2020)


Juego invita a pensar cómo resistimos en el cotidiano. Habilita espacios de conversación y confianza entre miembros de la comunidad, para un abordaje colectivo y colaborativo de las cuestiones locales que inciden en la vida cotidiana de lxs vecinxs.

Anti-Instructivo
Juego para 3 o más jugadores
Edades: a partir de los 8 años
Materiales: Baraja inglesa o española para rayar

a. Lxs participantes definen un tema de Resistencia y que les interese abordar en el juego
b. Una vez definido el tema entre lxs jugadores, se reparte la baraja entre todxs ellxs. 
c. Cada jugador/a debe escribir preguntas sobre cómo abordar el tema elegido en las cartas que recibe, dejando visibles los números de cada carta. 
d. Una vez que todas las cartas tengan una pregunta escrita, se vuelven a barajar y se reparten todas de manera equitativa entre todxs lxs jugadores. 
e. Comienza el juego stop* con variaciones
    - Cuando un jugador/a pierde una ronda debe leer en voz alta la pregunta presente en la carta que    se disputó.
    - Debe intentar responderla (el resto de participantes puede hacerle más preguntas al jugador/a y/o complementar su respuesta).
    - Una vez que el jugador termina de responder a la pregunta, el resto de lxs jugadores define si se    considera como respondida o no. Si se considera respondida, el/la jugador/a se libera de llevarse el montón de cartas y se acumulan para la siguiente ronda. Si no se considera respondida, el/la jugador/a debe llevarse el montón de cartas. El/la jugador/a puede elegir no responder llevándose el montón de cartas en su defecto. 
    - Gana el/la jugador/a que primero se deshace se todas sus cartas. 
f. Crea nuevas reglas como forma de resistencia.

Stop*: Lxs jugadores van lanzando al centro de la mesa una carta mientras van diciendo de manera ordinal (A, 2, 3, 4, 5, 6...) El n´çumero de la carta solo es conocido una vez que se deposita al centro y se van amontonando una por sobre otra. Cuando el número mencionado coincide con el de la última carta sobre el montón, lxs jugadores deben gritar “stop!”. Acto seguido, todxs lxs jugadores deben cubrir la carta, generando una torre de manos. La última mano en cubrir corresponde al jugador/a que pierde la ronda, quién debe llevarse el montón de cartas acumulado. Gana el/la jugador/a que primero se deshace de todas sus cartas. 
 

Iniciativa conjunta con: Francisca Jara, Alicia Cruz y Jocelyn Reyes. Coordinadores: Guillermina Bustos  y Jorge Sepúlveda T.
Cooperativa de Arte. Residencia Social Summer Camp XI, Villa Alegre, Región del Maule, Chile.




(C) 2020 Paulina Martínez Marín. Todos los derechos reservados.


︎︎︎