Proyecto de arte comunitario y procesos sociales realizado en el contexto de la Residencia COMUNITARIA. Desarrollado en la localidad de Triunvirato, provincia de Lincoln, Argentina (87 habitantes apróx.). La invitación era desarrollar un proyecto junto a los vecin@s en una semana.
La búsqueda de lo común fue una de las cosas que rápidamente perseguí al momento de llegar a Triunvirato. Esto para elaborar un proyecto participativo -que era mi demanda-, en el ridículo plazo de 7 días. Es así como empieza mi búsqueda por lugares de encuentro. ¿Qué lugares congregaban a más vecin@s? ¿Dónde podía encontrarlos reunidos?
En conversaciones con los vecin@s, empiezo a darme cuenta de que los lugares habilitados para el encuentro no se usaban. Ligado a ciertas rencillas y conflictos con las figuras de poder en el pasado, los vecin@s habían tendido a optar por quedarse en sus casas y compartir con los más cercanos en espacios de intimidad. Lo que amenazaba a primera vista la posibilidad de desarrollar un proyecto en conjunto.
No obstante, descubrí que tal forma íntima de relacionarse estaba definida por el compartir junto al mate. Aspecto que se volvió central para el desarrollo del proyecto. Desde el comienzo, cuando me acercaba a sus casas para conversar y conocerlos, rápidamente me invitaban a tomar mate. Esa fue la experiencia compartida que motivó la propuesta de MAPEO MATERO.
El plan era poder acercarme a todas las casas del pueblo (27) y pedirles que me dibujasen un mapa de Triunvirato. Además de dibujar las calles principales y casas, les pedía que señalasen dónde iban para tomar el mate. Esto, mientras me ofrecían un mate.
Así, en instancias paralelas junto a los vecin@s – puesto que en un comienzo no estaban interesados en asistir a una actividad colectiva – fuimos recopilando una serie de mapas, que nos permitieron ir conversando respecto de sus vidas en Triunvirato, así como también sobre sus relaciones entre vecin@s. El ejercicio de dibujar el territorio se conviertió en un dispositivo gatillante de reflexión y cuestionamiento acerca de su realidad. Empezaron a compartir lo que les gustaba de vivir en Triunvirato, sus desafíos y por sobre todo, aparecieron las relaciones tensionadas entre vecin@. Lo que abrió la oportunidad para conversar y problematizar ciertos aspectos aparentemente fijos en sus vidas.
Para el hito final lo que hice fue integrar los mapas de los vecin@s en un solo gran mapa trazado con cal en la plaza del pueblo. Lugar escogido por su neutralidad, el cual no generaba conflicto a diferencia de otros lugares no usados. El mapa permitió visibilizar los flujos de relaciones del pueblo, encontrándonos con puntos de mayor y menor encuentro, a partir del dato del mate compartido -representado a través de retazos de madera coloreados que eran depositados dentro de cada casa (círculos de cal)-.
Si bien las relaciones tensionadas eran algo conocido entre vecin@s; su representación pública abrió paso para su problematización y ruptura. Siendo una forma de exposición que permitía habitar el espacio de otra manera. Exposición que adquirió la forma de juego: jugaron a encontrar sus propias casas y a tratar de descifrar a qué vecinos correspondían los retazos de madera (mates compartidos) que estaban en sus casas. En algunos casos, esto pudo haber agudizado la tensión, especialmente para aquellos que estaban en una situación de mayor aislamiento y conflicto en relación al resto. Sin embargo, en otros casos, ello dió paso para la posibilidad de cambio y toma de posición. Los vecin@s comenzaron a invitarse a tomar mate, moviéndose de una casa para otra en la representación del mapa. El carácter móvil de los retazos de madera, abrió la posibilidad para imaginar nuevos espacios de encuentro. En donde el mapa no consistía en un resultado fijo o definitivo respecto de su realidad. Un ejemplo de ello era que nos encontrábamos tomando mate en la plaza, lugar que ninguno señaló en sus mapas.
Community art project developed in the context of the artistic residency COMUNITARIA, in the village of Triunvirato, Lincoln province, Bs. As., Argentina, which has approximately 87 inhabitants. The invitation was to stay in the village for a week, and create an artistic project with the neighbors.
The pursue of the common was one of the things I quickly chase at the moment I arrived at Triunvirato. It was my strategy in the way to develop a collaborative art project with the insane deadline of 7 days. That is why just after my arrival my research for meeting places began. Which places congregated more neighbors? Where I could find them gathered?
In conversations with some of the inhabitants of Triunvirato I started to realize that the places which we easily assume that enables encounter, like the public square or the social club, were not used in Triunvirato. This was explained because of the existence of past quarrels and conflicts with the central authorities of the village, which have had divided the neighbors. Making them to choose to stay in their homes and share with their closest ones in private spheres. Something that threatened the possibility of developing a shared project.
Nonetheless, I discovered that the intimate way of relating was defined by sharing among the mate (typical beverage from Argentina). Aspect that became central for the development of the project. From the beginning, when I visited the people at their homes, they quickly invited me to share a mate. That was the shared experience that motivated the project MAPEO MATERO.
The plan was to visit all the homes of the village (27) and ask the neighbors to draw a map of Triunvirato. In the map they also had to mark the places where they usually go to drink mate. This, while they offered me a mate.
In parallel encounters with the neighbors - because they were not yet interested in participating in a common activity - we started to gather an amount of maps that allowed as to talk about their lives in Triunvirato and their relationships with other neighbors. The exercise of drawing their territory turned into a trigger device for reflection of their reality. They started to share what they liked about Triunvirato, its challenges, and above all, the strained relationships among them. Having the opportunity to talk and problematize aspects of their lives that were apparently fixed aspects of their reality.
For the final event I integrated all the maps into one big map. This was plotted with lime in the public square of the village. Place chosen because of its neutrality (it did not elicit conflict, unlike other non used places). The map eased the possibility to make visible the flows of the relations present in the village, getting to know places of more/less encounter, by the data of the shared mate -this was represented by colored wood scraps that were deposited inside the houses (lime circles)-.
Despite the strained relations were known among the neighbors; its public representation gave place to problematization and breakdown. Being a way of exposure, which enabled inhabiting the place in a different way. Exposure in the form of a game, where they played to find their own places, and tried to figure out from which neighbor corresponded the wood scraps (shared mate) that they found in their houses. In some cases, this might have sharpened the tension, especially for the ones who were more isolated from the rest. But in other cases, it opened the opportunity of change. They started to invite themselves to drink mate, moving from one place to another in the map´s representation. The changeable aspect of the wood scraps, gave rise to the possibility to imagine new places of encounter. In which the map was not a definitive or fixed result of their reality. An example of that was that we were sharing mate in the public square, a place that none of them marked in their maps.